¿Qué requisitos debes cumplir para presentar un Recurso de Reclamación?

Si como contribuyente no estás de acuerdo con una resolución administrativade la Sunat, tienes derecho a una reclamación.

El Recurso de Reclamación se presenta cuando un contribuyente no está de acuerdo con un acto administrativo emitido por la Sunat, como por ejemplo, con una deuda tributaria o imposición de sanciones, entre otros.

Estos actos administrativos son reclamables cuando están contenidos en Resoluciones y/o cuando tengan directa relación con la determinación de la deuda tributaria autoliquidada.

Entre los actos administrativos que puedes reclamar se encuentran:

  • Resolución de determinación (emitida luego de un procedimiento de fiscalización).
  • Orden de pago (emitida en base a la información que declaras regularmente).
  • Resolución de Multa (emitida como consecuencia de haber incurrido en una infracción).
  • Resolución que determina la Pérdida de Fraccionamiento.
  • Resoluciones que establezcan sanciones de Comiso de bienes, internamiento temporal de vehículos y cierre temporal de establecimiento, así como las resoluciones de multa que las sustituyan.
  • Resolución Denegatoria Ficta sobre un recurso no contencioso (opera cuando vencido el plazo para atender una solicitud, optas por considerar denegada tu solicitud).
  • Resoluciones que resuelvan las solicitudes de devolución (Resolución expresa o ficta denegatoria por haber operado, a opción del solicitante, Silencio administrativo negativo).
  • Otros actos que tengan relación directa con la determinación de la deuda tributaria autoliquidada.

Requisitos

Antes, un requisito para presentar un Recurso de Reclamación era un escrito fundamentado firmado por un abogado hábil y detallando su número de colegiatura.  La buena noticia es que ya no es necesario que el escrito fundamento requiera firma de abogado, tan solo con la firma del representante legal será suficiente.

Así que dicho escrito sebe ser firmarlo, cuando sea a nombre propio, o cuando se lo presente como representante legal de una persona jurídica (empresa) acreditada en el RUC o con poder vigente y suficiente para interponerlo.

Plazos

Se debe considerar que existen plazos para presentar un Recurso de Reclamación, así como plazos para resolver un Recurso de Reclamación presentado que varían dependiendo del tipo de acto administrativo que se haya reclamado.

Los plazos para interponer un recurso de reclamación se encuentra tipificado en el artículo 137 del Código Tributario, de la siguiente manera:

– Plazo de 5 días

  • Resolución de comiso de bienes.
  • Internamiento temporal de vehículos.
  • Cierre temporal de establecimientos u oficinas de profesionales independiente.

– Plazo de 20 días

  • Resolución de Determinación, Resolución de Multa.
  • Resoluciones que resuelvan las solicitudes de devolución.
  • Resoluciones que determinan la pérdida del fraccionamiento general o particular.
  • Orden de pago.

– Plazo de 45 días

  • Denegatoria ficta de solicitudes de devolución.

Una vez transcurrido el plazo para presentar el Recurso de Reclamación éste puede ser interpuesto, siempre y cuando se cancele la deuda o se garantice mediante carta fianza.

Vía: sunat.gob.pe