Quiero ser taxista: ¿Qué trámites debo realizar en la Sunarp?

Todo cambio de características del automóvil debe ser inscrito en los Registros Públicos para evitar la imposición de una multa de acuerdo al Reglamento Nacional de Tránsito.

Si se tiene un auto de uso particular y se quiere pasarlo a servicio de taxi, hay que notificarlo a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

Es un proceso que se realiza en cualquiera de las sedes regionales de la institución en todo el Perú por lo que evitar este trámite constituye una falta grave que puede generar al conductor la imposición de una multa de acuerdo al Reglamento Nacional de Tránsito.

Requisitos

– Formato de inscripción debidamente llenado y suscrito (solicitarlo en cualquier oficina de la Sunarp).

– Formato de declaración jurada por el cambio de uso, con firma certificada por notario o fedatario de la Sunarp.

– En caso de cambio a particular, adjuntar constancia original de baja o conclusión de habilitación.

– En caso de cambio de uso a un servicio público, adjuntar copia certificada de que acredite dicha habilitación.

– De tratarse de un uso especial, adjuntar la documentación prevista en el artículo 56 del reglamento de Placa Única Nacional de Rodaje.

Costo

Para realizar el cambio de uso de un vehículo se debe pagar en la Sunarp la suma de S/ 38.00. El plazo de calificación es de 48 horas (sujeto a calificación por parte del registrador público y a la complejidad del título).

Luego de efectuarse el trámite en la Sunarp, se podrá realizar el trámite de la placa física en la sede de la Asociación Automotriz del Perú (AAP). Hay que tener en cuenta que las placas son infalsificables y presentan colores que permiten diferenciarla.

De acuerdo a la tabla de infracciones del Reglamento Nacional de Tránsito, si se conduce un vehículo cuyas características registrables o condiciones técnicas han sido modificadas o agregadas y no corresponden a los datos consignadas en la Tarjeta de Identificación Vehicular con los del vehículo, constituye una infracción grave cuya multa es de S/ 332.00, retención del vehículo y sustracción de 20 puntos.

También cambio de cacterísticas

También se debe saber que si se piensa en cambiar el color, motor o sistema de combustible del automóvil, hay que registrarlo obligatoriamente en la Sunarp, pues circular con características diferentes a las señaladas en la Tarjeta de Identificación Vehicular (TIV) constituye una infracción grave y se podría ser multado con S/ 332.00.

Vía: sunarp.gob.pe