Requisitos para inscribir un inmueble en Sunarp

¿Acabas de comprar una vivienda y quieres inscribirlo en Sunarp? ¿Para qué sirve la inscripción del inmueble en Registros Públicos?

Si estás a punto de concretar el sueño de la casa propia, es importante saber que el registro del inmueble en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) es uno de los trámites más importantes que hacer.

Entonces, para registrar un inmueble en Registros Públicos hay que seguir los siguientes procesos:

1.- Presentación de la escritura pública.

2.- Presentar una solicitud de registro con la identificación correcta del propietario.

3.- Autorización del notario para el registro del inmueble (consignación notarial).

4. Pago de derechos registrales.

Hay que saber que entre los beneficios del registro de un inmueble en Sunarp es la seguridad jurídica, es decir, que terceros no puedan apropiarse del inmueble y el crédito hipotecario. Cabe anotar que el tiempo del registro de un inmueble demora solo 48 horas.

Requisitos

Entre las cosas que hacer para inscribir un inmueble a registros públicos en caso de compra y venta, tenemos:

1. Acudir al Registro de Predios para contrastar los datos de vendedor, es decir, que el vendedor sea propietario del bien.

2. Acudir al notario para elevar una escritura pública de compra y venta.

3. Pagar los derechos registrales.

4. Presentar una solicitud de inscripción en la Oficina Registral.

5. Luego de la revisión del título de compra y venta del registrador público se cede el asiento de inscripción en la Partida Registral donde el comprador figura como el propietario del inmueble.

Vía: sunarp.gob.pe