Sunarp: Cómo averiguar qué bienes dejó un difunto

¿Cómo descartar si existía un testamento o conocer las propiedades que tenía el fallecido? Averigua aquí lo que tienes que hacer en Sunarp.

Ante el fallecimiento de un familiar, surge muchas veces la pregunta sobre qué propiedades tenía el difunto y qué bienes conforman la herencia de sus familiares.

En este sentido, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), para salir de dudas, señala que los parientes deben recurrir a la oficina de la institución más cercana y descartar la existencia de un testamento.

Con testamento

Para ello se debe solicitar una ‘Búsqueda de Índices’ en el Registro de Personas Naturales. Cabe anotar que la solicitud de búsqueda se realiza verbalmente, dando el nombre completo del testador y el registro donde se efectuará la búsqueda de testamento.

El costo de los derechos registrales es de S/ 5 y su plazo de expedición es de dos horas.

Sin testamento

Si el difunto no ha dejado un testamento que decida cómo ordenar y distribuir sus inmuebles, los parientes deben tramitar una sucesión intestada. De esta forma, se designará a los herederos legales del finado.

Entonces, para conocer si el familiar fallecido tenía propiedades o bienes a su nombre, se debe solicitar en una oficina registral o receptora la ‘Búsqueda de Índices’ en los siguientes registros:

• Registro de Propiedad Inmueble: información sobre terrenos, casas, departamentos a nombre del difunto.
• Registro de Bienes Muebles: sobre autos, motos o maquinaria inscrita a favor del finado.
• Registro de Personas Jurídicas: sobre acciones y participaciones del difunto en sociedades mercantiles.

Hay que saber que cualquier persona puede realizar los trámites de búsqueda; así que no se necesita ser pariente, ni tener sucesión intestada para solicitar la información, basta con dar el nombre completo del difunto.

Inmuebles y autos

En caso del Registro de Propiedad Inmueble, la solicitud se realiza verbalmente, ofreciendo el registro y la oficina registral donde se efectuará la búsqueda. El costo es de S/ 7 y el plazo de expedición es de 30 minutos.

Y si se trata del Registro de Propiedad Vehicular, existen tres criterios de búsqueda: por el nombre del titular registral, por el número de motor y por el número de serie. El costo es de S/ 5 y el plazo de expedición es dos horas.

Finalmente, para efectuar la búsqueda en el Registro de Personas Jurídicas, se debe señalar la denominación o razón social de la persona jurídica sobre la que se solicita la búsqueda. Los derechos registrales cuesta S/ 5 y el plazo de expedición es 2 horas.

Vía: gestion.pe