SUNARP: Cómo registrar tu predio urbano o rural por primera vez

Para quienes tienen un predio urbano o rural y desean registrarlo ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, deben conocer los pasos a seguir para poder realizar la apertura de una Partida Registral.

Este proceso se denomina inmatriculación o primera inscripción, que es un procedimiento registral que reconoce la incorporación de un predio al Registro de Propiedad Inmueble de la Sunarp. Así que al inmatricular un predio, se comienza el historial legal de una determinada propiedad, al darse la apertura de una partida registral.

Aquí es importante saber que la inmatriculación de un predio ante Sunarp tiene el efecto de lograr la inscripción definitiva de este a favor de las personas naturales y jurídicas.

Y la persona que realiza tal acto es el verificador catastral, quien se encarga de constatar el predio in situ y que elaborará el plano del inmueble, y que deberá estar inscrito en el índice de Verificadores de la Sunarp.

Hay que saber que se pueden inmatricular tanto predios rurales como urbanos de acuerdo a los siguientes requisitos:

Predios Urbanos

1. Solicitud de inscripción del título (formulario gratuito en cualquier oficina registral de Sunarp) debidamente llenado y firmado por el presentante.

2. Parte notarial de la escritura pública que acredite el dominio sobre el predio con la autorización del notario para su presentación ante la Sunarp con una antigüedad mínima de 5 años.

3. Si hay transferencia por sucesión testamentaria solamente tendrá valor si en la escritura pública se ha individualizado el predio transferido, cuyo plazo se contabiliza a partir de la fecha de fallecimiento del testador.

4. En cuanto a predios localizados en regiones no catastradas, se debe presentar un plano de ubicación y perimétrico del predio, elaborado por un verificador competente, y visado por correspondiente municipalidad distrital.

5. En caso de predios urbanos ubicados en regiones catastradas, se debe presentar el plano catastral emitido por la oficina de catastro distrital debidamente autenticada por el profesional autorizado; el código catastral que se identifica el lote donde se encuentra el predio materia de inscripción, área de del terreno y área construida (expresada en metros cuadrados y con aproximación de dos cifras decimales).

Predios rurales

1. Solicitud de inscripción del título debidamente llenado y firmado por el presentante.

2. Parte notarial de la escritura pública que acredite el dominio sobre el predio con la autorización del notario para su presentación ante la Sunarp, y que tenga una antigüedad mínima de cinco años.

3. Para el caso de transferencia por sucesión testamentaria solo habrá mérito si en la escritura pública se ha individualizado el predio transferido, cuyo tiempo de plazo se contabiliza a partir de la fecha de fallecimiento del testador.

4. Si el predio se localiza en zona catastrada, se debe presentar el certificado de información catastral dado por la autoridad competente.

5. Si el predio se ubica en zona no catastrada, hay que presentar el certificado negativo de zona catastrada emitido por la autoridad competente y, el plano perimétrico en coordenadas UTM, acompañado de la memoria descriptiva donde se señale el área, linderos y medidas perimétricas, elaborados por un profesional que debe estar inscrito en el Índice de Verificadores de la Sunarp.

Vía: gestion.pe