? Pasos para saber si una persona está casada por Reniec Gratis【2020】

Si quieres saber si una persona se encuentra casada, puedes hacerlo desde la página de Reniec, es muy sencillo y completamente gratis.

El servicio de consultas en línea de la Reniec cuenta con consulta de actas registrales, uno puede solicitar una copia certificada o partida original de los actas de matrimonio. Si quieres una copia física del acta de matrimonio, si tiene un costo, pero si quieres verlo online, es gratis.

Constancia negativa de matrimonio

Los pasos para hacerlo a continuación:

  • Entra a www.reniec.gob.pe
  • Selecciona el tipo de acta que necesita (Nacimiento, Matrimonio o defunción)
  • Llena todos los campos que solicitan
  • Luego de llenar todos los datos, saldrá el acta de matrimonio de la persona

¿Cómo saber si mi matrimonio está registrado en la Reniec?

Las actas se almacenan en la base de datos del Reniec cuando el nacimiento, el matrimonio o la defunción han sido inscritos en una de sus oficinas registrales o en un municipio interconectado con dicho organismo.

Hasta ahora, el trámite para la obtención de copias certificadas de actas se debía realizar de forma presencial, acercándose a una agencia u oficina registral del Reniec, a un centro de Mejor Atención al Ciudadano o una Plataforma Virtual Multiservicios. Cada copia cuesta S/ 12 soles y por Internet, S/ 10.30 soles.
A fin de saber si un acta está en la base de datos del Reniec, basta ingresar a su página web, elegir la opción “Servicios en línea” y luego, “Consulta de actas registrales”. Una vez que se ha confirmado que el acta está en poder del Reniec, entre los servicios en línea se debe optar por “Copias certificadas de actas/partidas”.

«La constancia negativa de matrimonio es un documento que certifica que no tienes ningún enlace matrimonial registrado en el Reniec, lo puedes solicitar en cualquier agencia.»

Modificar datos del acta de matrimonio

Rectificar Estado Civil en Lima

  • Cuando haces una modificación relacionada con tu estado civil se emitirá un DNI nuevo para que los datos correctos aparezcan impresos en tu documento.

Requisitos:

  • Dependiendo de tu caso, además de realizar el pago correspondiente deberás presentar otros documentos para hacer el cambio de estado civil.

Para online y presencial:

  • Cambio a Casado(a): declaración Jurada indicando esa condición
  • Si eres mujer, estás casada y deseas adicionar el apellido de tu esposo, debes presentar la copia certificada del Acta de Matrimonio Civil.

Para presencial:

  • Cambio a Divorciado(a): copia certificada del Acta de Matrimonio expedida por el Registro del Estado Civil con la anotación marginal de la disolución del vínculo matrimonial
  • Cambio a Viudo(a): declaración Jurada de Matrimonio y copia certificada del Acta de Defunción del cónyuge, expedida por el Registro del Estado Civil
  • Cambio de Casado(a) a Soltero(a): este es un caso especial y se puede hacer de dos maneras. En ambos casos, el trámite de cambio de estado civil de casado a soltero ingresa por Mesa de Partes y tiene un costo de S/ 81.80.

Administrativamente: es necesario realizar un trámite previo de «Rectificación administrativa del Estado Civil» en la Sub Gerencia de Investigación y Depuración de RENIEC y traer el resultado del trámite donde la entidad resuelve rectificar tu Estado Civil a «Soltero».

Por Mandato Judicial: oficio y parte con resolución judicial consentida o ejecutoriada que corresponda.
Solo puedes hacer la modificación de tu estado civil online de Soltero(a) a Casado(a).

Actualiza tu estado matrimonial

Pagos por el trámite

Antes de hacer el trámite online, tienes que pagar por el trámite. Indica tu número de DNI en el voucher o comprobante. Realiza el pago de S/ 24.00 o S/ 35.00 para el DNIe en:

  • Banco de la Nación
  • Banco de Crédito (BCP) este te cobra una comisión de S/ 3.40, salvo que realices el pago en sus agentes, app o página web.

Como resultado del trámite obtendrás una constancia que debes imprimir. En esta constancia está indicada la fecha en la que podrás recoger tu DNI con el cambio de estado civil.

También puedes hacerlo presencialmente:

Realiza el pago de S/ 24.00 para la modificación de datos en el DNI o S/ 35.00 para el DNI electrónico a través de los siguientes canales:

  • Págalo.pe: puedes pagar online con tarjeta de crédito o débito (VISA o Mastercard) en la plataforma www.pagalo.pe
  • Banco de la Nación: dirígete al Banco de la Nación o agente Multired más cercano y realiza el pago correspondiente.
  • Banco de Crédito (BCP): como es un banco privado, te cobra una comisión de S/ 3.40; sin embargo, si pagas en su app, página web o agentes a nivel nacional, no se te cobrará nada.

Nota: En algunas Oficinas Registrales de RENIEC, con sistema POS, puedes pagar con tu tarjeta de crédito o débito Visa (no puedes cancelar en efectivo allí).

Contáctanos

Si tienes otro tipo de consulta escribe aquí y pronto te responderemos:

[contact-form-7 404 "No encontrado"]