Averigua aquí cómo obtener el Certificado de Gravamen Vehicular

Un gravamen vehicular es una certificación que acredita que el vehículo en consulta cuenta o no con alguna deuda por papeletas, juicio u orden de captura, embargo, prenda vehicular u otro tipo de situaciones.

En nuestro país, hay tres tipos de Gravámenes;

  • Gravamen vehicular
  • Gravamen por multas de tránsito
  • Gravamen vehicular policial

Si tu auto tiene un gravamen se imposibilitará su transferencia en un proceso de compra-venta. Además es importante que al comprar un auto, verifiques si es que este no cuenta con ningún gravamen.

El Certificado de Gravamen se expide en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP). En este documento se consigna si  el vehículo tiene deudas por multas, juicios y orden de captura, embargo, una prenda vehicular o algún otro problema.

Hazlo en 4 pasos

1. Dirígete a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP)

Acércate al módulo de Orientación en SUNARP e indícale al representante que quieres solicitar un Gravamen Vehicular. Él te alcanzará el formulario de Solicitud de Publicidad Registral, el cual deberás llenar con la ayuda del orientador.

2. Llena el Formulario de Solicitud de Publicidad Registral

Deberás llenar el formulario de Solicitud de Publicidad Registral con tus datos personales. Además deberás indicar que solicitas el Registro de un Bien Mueble. A continuación deberás marcar que el Servicio que solicitas es un Gravamen.  Consigna tu número de placa y firma el documento.

3. Presenta tu Solicitud

Dirígete a una de las cajas y presenta tu Solicitud de Publicidad Registral. Ahí harás el pago de S/ 36.00.

4. Recoge tu Gravamen

La expedición del Gravamen tarda de 3 a 5 días hábiles. Pasado este tiempo deberás dirigirte a la Oficina de SUNARP donde lo solicitaste y recógelo.

Vía: www.gob.pe