Cómo afiliarse al SIS Emprendedor y al SIS Microempresa

Todo emprendedor debe tener en cuenta el mantenimiento del buen estado de salud de sus trabajadores por lo que es conveniente y necesario que cuenten con un seguro de salud que cubra y atienda cualquier eventualidad que se pueda presentar.

Y no se necesita realizar pagos excesivos para obtener un seguro. Y es que a través del Seguro Integral de Salud (SIS), el Estado pone a disposición dos tipos de seguros para los emprendedores.

Se trata del SIS Emprendedor y del SIS Microempresa, dos seguros destinados a los emprendedores formales en nuestro país. A continuación explicamos en qué consiste cada uno de ellos y cómo se puede afiliarse a ellos.

SIS EMPRENDEDOR

Es un seguro dirigido a las personas naturales que aportan al Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS) entre las categorías del 1 al 5 que no cuenten con otro seguro de salud y tampoco con personas a su cargo. Se puede afiliar, sin pago adicional, a la pareja y a los hijos menores de edad.

Este seguro cubre más de 1,400 enfermedades y los 7 tipos de cáncer más frecuentes. También, medicinas, análisis, operaciones, traslados de emergencia y más. En caso de fallecimiento, te brinda un subsidio por sepelio de hasta S/. 1,000.

Existen dos modalidades para afiliarse:

1. Afiliación automática: mediante información remitida por la Sunat, todo contribuyente al RUS que haya pagado sus tributos los últimos tres meses será afiliado automáticamente por el SIS y tendrá los beneficios sin realizar pago adicional.

2. Afiliación presencial: para extranjeros residentes en el Perú que pertenecen al NRUS, para el contribuyente NRUS que tiene otro seguro del SIS (Independiente – Microempresas) y derechohabientes (esposo/a, concubino/na e hijos menores de 18 años o mayores de edad con incapacidad total y permanente para el trabajo).

Te puede interesar: EsSalud vs EPS, ¿dónde confiar tu futuro de salud?

SIS MICROEMPRESA

Este seguro de salud es para los trabajadores de empresas inscritas en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (REMYPE), como Microempresa. Abarca a microempresas de 1 a 10 trabajadores y se debe tener un nivel de ventas anuales no mayor a 150 UIT al año (S/.592.500).

Para afiliar a los trabajadores, el representante legal de la empresa debe inscribir en el REMYPE los datos personales y la información requerida de todos los trabajadores y sus familias (derechohabientes, hijos menores de 18 años y cónyuge) para la afiliación al SIS.

Este seguro tiene un costo de S/. 30 mensuales por cada trabajador y su familia. Este monto es asumido en un 50% por el Estado y el otro 50% por empleador de la microempresa, es decir S/. 15. El trabajador no paga nada y contará con su seguro de salud al igual que su familia.

En cuanto a sus beneficios, este seguro cubre atenciones hospitalarias, quirúrgicas,  maternidad y del recién nacido, además de salud reproductiva, control prenatal, inmunizaciones en niños y adultos, atención integral del niño, detección precoz del cáncer y mucho más.