Cómo el cónyuge puede afiliarse al Seguro Regular EsSalud (+SEGURO)

El Seguro Regular de EsSalud es el seguro al cual se encuentran afiliados obligatoriamente todos los trabajadores activos que laboran bajo relación de dependencia o como socios de cooperativas de trabajadores.

Comprende también a los pensionistas que perciben pensión de jubilación, de incapacidad o de sobrevivencia. Tu empleador tendrá la obligación de realizar el trámite para asegurarte ante SUNAT.

Podrás afiliar a tu cobertura a tu cónyuge o concubino, a tus hijos menores de edad, a tus hijos incapacitados para el trabajo y a la gestante de tu hijo extramatrimonial mientras esté gestando, ya que la cobertura de los hijos se inicia desde la concepción, a través de la atención a la madre gestante.

Afiliación de Cónyuge

Este será un proceso que tu empleador hará por tí, sin embargo tú deberás proveerle o llenar con él los documentos que son requsito para esta afiliación.

Requisitos
  • El Formulario N° 1010 – Formulario Único de Registro correctamente lleno sin borrones ni tachaduras
  • Tu DNI y el de tu cónyuge
  • Copia de acta o partida de matrimonio civil emitido con antigüedad no mayor a 3 meses

Para casados en el extranjero, adjuntar uno de estos documentos:

  • Copia de acta o partida de matrimonio inscrito en el Registro Consular Peruano del lugar de celebración del acto.
  • Acta o partida de matrimonio legalizada por el Consulado Peruano del lugar de celebración del acto.
  • Acta o partida de matrimonio legalizada por el Consulado Peruano de su jurisdicción y por el Ministerio de Relaciones Exteriores e inscrito en la Municipalidad o RENIEC, o que cuente con el sello de la Apostilla de la Haya.

Hazlo en 2 pasos:

1. Registro:

Entrégale los documentos que son requisito a tu empleador, pues él se encargará de afiliar a tu esposo/esposa. La afiliación es automática una vez que tu empleador presente todos tus documentos.

2. Usa tu seguro:

Tú y tus familiares que estén afiliados al Seguro Regular +SEGURO podrán hacer uso de tu cobertura después de tres meses de aportes. Una vez finalizado el período de carencia, después de tres meses, podrás acceder a tu cobertura.

Vía: www.gob.pe