El mercado de seguros volverá a crecer en 2018

La paralización del sector construcción no anulará el crecimiento del sector este año. Los impulsos en la demanda provendrían del sector minero y del alza en los precios. Por primera vez en dos años el mercado asegurador crecerá, en 2018.

La expansión sería superior a 3%, según Eduardo Morón, presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg). La caída fue de 4%  en 2016, en ingresos (primas) y en el 2017 tuvo un nulo crecimiento.

El empuje de la demanda de los seguros provendrá en mayor medida del sector minero. Éste “contribuirá a que las sumas aseguradas aumenten por la mayor inversión en maquinaria y equipos mineros”, señala Renzo Calda, CEO de Mapfre Perú.

A fondo en minería

Si la inversión en el sector minero se concreta, las primeras pólizas que se activarán serán las de protección de todo riesgo, que cubren la construcción de los proyectos. En paralelo se activarán las pólizas de responsabilidad civil frente a terceros y los seguros complementarios al trabajo en riesgo (SCTR) por la mayor demanda de mano de obra.

[su_box title=»Artículo Relacionado» box_color=»#000000″]¿Qué son los seguros? ¿Para qué sirven? [/su_box]

“El negocio de seguros generales debería revertir la tendencia negativa presentada en los dos últimos años”, afirma Gonzalo Barreto, gerente de planeamiento y finanzas de Pacífico Seguros.

No será igual en construcción

Sin embargo, las expectativas del aporte del sector construcción en el mercado asegurador son cada vez menores. “Soy más optimista por el lado [de la minería] que por el de construcción”, agrega Calda. El impacto del sector construcción en el mercado asegurador no se daría en el 2018.

“Dada la situación política y la de la industria de construcción, es difícil creer que la economía [recibirá] el impacto esperado del sector construcción este año”, dice José Martínez, VP ejecutivo de inversiones de Rimac Seguros.

2017 y 2016: malos años

En el 2017 las aseguradoras locales no lograron revertir la mala situación del 2016, año en el que los ingresos cayeron 4%; mantuvieron el mismo ritmo debido a que la desaceleración de la economía disminuyó la demanda y precio de pólizas patrimoniales, que generaron un magro desempeño en las primas del rubro de seguros generales (-5%), principalmente por la paralización del sector construcción.  “La dificultad de crecer en el mercado local [por la debilidad del sector construcción] hizo que los precios bajaran aún más que en el 2016″, explica Calda.

[su_box title=»Artículo Relacionado» box_color=»#000000″]Tres claves que debes saber para adquirir una póliza temporal[/su_box]

Los fenómenos naturales del primer trimestre del 2017 ocasionaron que la siniestralidad llegue a 71.8%, lo que reflejó un incremento de 45.9% en comparación con el 2016. Los cuatro riesgos con mayor siniestralidad fueron incendio (591%), vehículos (58%), asistencia médica (70%) y cauciones(256%). Los desembolsos por siniestros registraron su pico histórico en el 2017 y alcanzaron los S/.8,128 millones. Sin embargo, las reaseguradoras asumieron el 49% del valor total de los siniestros (en el 2016 asumieron el 30%).


Vía: semanaeconomica.com