Lo que debes hacer para revalidar el brevete en Lima

Las licencias de conducir tienen una vigencia determinada. Al expirar, deberás solicitar una revalidación para poder volver a conducir. Las solicitudes de revalidación pueden ser presentadas en cualquier momento, antes o después del vencimiento de tu licencia.

Los tiempos de vigencia de tu brevete dependen del tipo de licencia que tengas:

Licencia clase A-I: de acuerdo al nuevo Decreto Supremo Nº 017-2017-MTC, esta licencia tendrá una vigencia de 5 a 10 años, aplicable a aquellas licencias que se otorguen o revaliden a partir del 7 de agosto del 2017.

Sin embargo, la duración de tu siguiente brevete dependerá de las infracciones y sanciones que tengas como conductor.

Este sistema solo se aplica a las licencias de esta categoría.

Si no has cometido ninguna infracción o solo cuentas con alguna sanción leve, tu siguiente licencia tendrá una vigencia de 10 años.

Si tienes una sanción Grave o Muy Grave, pero que no amerita la suspensión de tu licencia, tu siguiente brevete tendrá una vigencia de 8 años.

Si fuiste sancionado con la suspensión de tu licencia o has sido inhabilitado temporalmente para obtenerla, tu siguiente brevete tendrá una vigencia de 5 años.

Licencias clase AII-a; II-b, III-a, III-b y III-c: tienen una vigencia de 3 años.

Licencias de clase B-I, B-IIa, B-IIb y B-II-c: tienen vigencia de 5 años.

  • Revalidar en Lima

Puedes solicitar tu revalidación online o en cualquiera de los Centros de Emisión de Licencias de Lima.

Recuerda que a partir de los 70 años, el plazo para revalidar la licencia de conducir varía de la siguiente forma:

  • Si tienes entre 70 y 75 años, deberás revalidar tu licencia AII o AIII cada año.
  • Si tienes entre 75 a 81 años, deberás revalidar tu licencia AI cada 3 años y la AII o AIII cada 6 meses.
  • Si tienes más de 81 años, deberás revalidar tu licencia AI cada 2 años y no podrás renovar tu licencia AII o AIII.
  • Requisitos
  • DNI, Carné de Extranjería, Tarjeta de identidad, Carné de solicitante o Asilado (original y vigente en todos los casos).
  • Brevete vencido o por vencer.
  • Certificado de Aptitud Psicosomática original, obtenido del Examen Médico aprobado.
  • En caso de contar con carné de extranjería, Permiso Temporal de Permanencia, asilo o refugio, presentar fotografía tamaño pasaporte con fondo blanco.
  • Antes de iniciar, debes saber:

Recuerda que si todavía no aprobaste tu examen médico, no podrás hacer este trámite online. Solo puedes hacerlo online desde Lima.

Al ingresar, debes seleccionar la opción «Revalidación», ingresar tu número de DNI y aceptar la declaración jurada que indica que cumples con los requisitos.

El costo del trámite es de S/ 24.50 y lo puedes pagar online solo con tarjeta Visa (crédito o débito) durante el proceso.

También puedes hacer el pago online a través de pagalo.pe, o presencialmente en cualquier oficina del Banco de la Nación antes de hacer el trámite online. Si pagas presencialmente, guarda tu voucher para ingresar el código del pago durante tu trámite en línea.

Podrás seleccionar tu lugar de recojo: las oficinas del MTC de Lince, Conchán y Cercado de Lima o los centros MAC Lima Norte y MAC Lima Este. Al finalizar, imprime tu constancia, ya que es el comprobante que necesitas para recoger tu licencia. La emisión de licencia demora entre 24 y 48 horas desde realizada la solicitud online.

HAZ EL TRÁMITE ONLINE

  • Recoge tu documento

Luego del tiempo sugerido, acércate con tu constancia impresa al lugar que seleccionaste para recoger tu licencia revalidada. Puedes volver a conducir inmediatamente desde el momento que recibes tu licencia.

También puedes hacerlo presencialmente en 3 pasos:

1. Realiza el pago

Haz el pago de S/ 24.50 por derecho a emisión de licencia (este precio corresponde a la región Lima y puede variar en otras regiones). Puedes hacerlo de las siguientes maneras:

  • Paga online (solo en Lima): con tarjeta de crédito o débito Visa o MasterCard en págalo.pe.
  • Pago previo en Banco de la Nación: en la agencia del Banco de la Nación más cercana a tu domicilio o la agencia del Banco de la Nación dentro de los Centros MAC.
2. Solicita la revalidación de tu licencia

Ubica el Centro de Emisión de Licencias que corresponda a tu región y dirígete a él. Presenta los requisitos y solicita la revalidación de tu licencia.

Deberás llenar un formulario con tus datos personales y una declaración jurada de no estar suspendido o inhabilitado para conducir. Además, deberás entregar tu licencia vencida.

3. Recoge tu licencia revalidada

Deberás esperar un tiempo aproximado de 40 minutos (en provincias puede ser mayor) y te entregarán tu licencia revalidada. Desde el momento que recibes tu licencia, vuelves a estar apto para conducir.

  • Sanción por conducir con brevete vencido

Las licencias de conducir son válidas hasta el último día de su vigencia y las solicitudes de revalidación pueden ser presentadas en cualquier momento antes o después de su fecha de vencimiento.

Sin embargo, conducir un vehículo con una licencia vencida está prohibido y se considera una falta “Muy grave” que será sancionada considerando el valor de la UIT y una suma adicional de la siguiente manera:

La primera vez: S/. 207.50 (5% de la UIT) + S/ 50.00 por cada mes transcurrido desde la fecha de vencimiento.

La segunda vez: S/. 1,245.00 (30% de la UIT) + S/ 50.00 por cada mes transcurrido desde la fecha de vencimiento.

La tercera vez en adelante: S/. 2,490.00 (60% de la UIT) + S/ 50.00 por cada mes transcurrido desde la fecha de vencimiento + inhabilitación por 1 año para obtener licencia de conducir.