¿Sabes la diferencia de coberturas entre el SOAT y las AFOCAT?

SOAT

En términos de las coberturas para seguros de autos es exactamente lo mismo: muerte, invalidez permanente, incapacidad temporal, gastos médicos y sepelio. La diferencia es el alcance.

Entonces, ¿cuáles son las diferencias entre el SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) y las AFOCAT (Asociaciones de Fondos Regionales o Provinciales contra Accidentes de Tránsito)?

SOAT, seguro obligatorio

soat

El SOAT es un seguro obligatorio destinado a cualquier tipo de vehículo motorizado y tiene una cobertura a las víctimas de accidentes de tránsito en todo el territorio nacional.

El pago de la indemnización por lesiones se efectuara directamente a la víctima y en caso de imposibilidad de esta, a quien la represente en base a la documentación que se presente.

En cuanto a los pagos de gastos médicos, la compañía de seguros que emitió el SOAT pagará directamente las facturas al establecimiento de salud. En caso que el asegurado pague las cuentas, el seguro deberá reembolsarlo.

Y entre los documentos para cobrar indemnización por muerte se debe presentar la Copia de la denuncia policial, certificado de defunción, DNI del familiar que invoca la condición de beneficiario del seguro y de ser el caso, certificado de matrimonio, de nacimiento u otro documento que acrediten legalmente.

Lee también: Los diferentes puntos claves sobre el SOAT

AFOCAT, para el transporte público

Mientras que los seguros de AFOCAT, se venden exclusivamente a vehículos de transporte público que presten servicios al interior de una región o provincia, ya sean omnibuses, microbuses, combis, mototaxis y taxis.

Las AFOCAT se clasifican en:

  • AFOCAT Regionales: Son aquellas conformadas por miembros que operan como transportistas en distintas jurisdicciones provinciales de la misma región y que, en consecuencia emiten CAT con validez en toda la Región. Los CAT que emiten son para cada provincia de la región, pues ello no implica que sirva para vehículos que se usen en transporte interprovincial, ya que ni la Ley General de Transporte ni el Reglamento AFOCAT lo permiten.
  • AFOCAT Provinciales: Son aquellas conformadas por miembros que operan como transportistas en una misma jurisdicción provincial y en consecuencia emiten CAT con validez en toda la Provincia.

Las AFOCAT solo pueden emitir el Certificado contra Accidentes de Tránsito (CAT) a través de asociaciones de transportistas; y que el SOAT es ofrecido por compañías de seguros para el público en general.

Lee también: ¿Sabes qué hacer si te chocan tu auto?

SOAT – Comparte tus derechos (para ver el video debes darle estar registrado)

[signinlocker id=115067][/signinlocker]

Lee también: 4 aspectos qué considerar antes de elegir un seguro de salud según Pacífico Seguros

Vía: ElComercio
Foto: Perú21

Deja un comentario