Cómo saber si tu seguro de EsSalud está activo

Conocer esta información de Essalud puede evitar apuros ante cualquier problema médico. Solamente hay que consultar su página web institucional para ver si se encuentra acreditado al sistema.

Se calcula que existen más de 400 establecimientos de salud en todo el país, donde el Seguro Social de Salud del Perú (Essalud) no solo ofrece atención en emergencias y urgencias sino también servicios de prevención y promoción de la salud.

Por eso es importante saber si se cuenta con seguro, si la acreditación está vigente y en qué centro asistencial corresponde atenderse. Así que el interesado como sus derechohabientes declarados (cónyuge o concubina (o), hijos menores de edad e hijos mayores de edad incapacitados) deben seguir ciertos pasos para obtener toda la información.

Pasos para hacer la consulta

Se recomienda que todo asegurado debe revisar el estado del Seguro Social de manera frecuente y no sólo al encontrarse frente a una emergencia, pues lo importante aquí es prever y ahorrar más de un dolor de cabeza.

Así que los pasos a seguir son:

1. Ingresar a la web www.essalud.gob.pe

2. Dar click a la sección «¿Dónde me atiendo?», ubicado en la parte inferior izquierda.

3. Ingresar los datos del asegurado (nombres y apellidos) o el tipo y número de documento de identidad

4. Presionar el botón «Consultar».

Si la acreditación está vigente y actualizado, el siguiente paso para sacar una cita es comunicarse a EsSalud en Línea (411-8000) o acercarse al módulo de citas del centro asistencial que le corresponde portando su documento de identidad.

¿Y por qué no está activo?

Si el asegurado se encuentra acreditado en Essalud, significa que el empleador debe haber declarado correctamente sus datos personales: apellidos y nombres, tipo y número de documento de identidad, así como fecha de nacimiento.

Pero si su acreditación no se encuentra actualizada, posiblemente el empleador no lo haya declarado, lo haya hecho extemporáneamente, haya declarado con un error en los datos consignados o haya incumplido con el número de aportes de acuerdo al tipo de seguro.

Por ello, es indispensable contactarse con su empleador. Para mayor información se puede llamar al 411-8000 Opción 3 (Lima y Provincia) / 0801-10010 (Provincia) o escribir al correo: infoseguros@essalud.gob.pe.

Vía: perucontable.com