Lo que debes saber para afiliarte al SIS Emprendedor o al SIS Microempresa

Se trata de dos tipos de seguros para los emprendedores en Perú que ofrece muchos beneficios para toda la familia.

Todo emprendedor debe saber que mantener el buen estado de salud de sus trabajadores es muy importante, por lo que es conveniente y necesario contar con un seguro que cubra y atienda cualquier eventualidad que se pueda presentar.

Precisamente, en el Perú, al margen de los tipos de seguros de salud para independientes, existe el Seguro Integral de Salud (SIS) del Ministerio de Salud, que tiene como finalidad proteger la salud de los peruanos que no cuentan con un seguro de salud, priorizando en aquellas poblacionales vulnerables que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema.

En este sentido, el Estado pone a disposición dos tipos de seguros para los emprendedores en Perú. Se trata de SIS Emprendedor y SIS Microempresa, dos seguros destinados a los emprendedores formales. ¿En qué consiste y cómo afiliarse?

SIS Emprendedor

Es un seguro dirigido a las personas naturales que aportan al Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS) entre las categorías del 1 al 5 que no cuenten con otro seguro de salud y tampoco con personas a su cargo. Se puede afiliar, sin pago adicional, a la pareja y a los hijos menores de edad, el cual cubre más de 1,400 enfermedades y los 7 tipos de cáncer más frecuentes. También, medicinas, análisis, operaciones, traslados de emergencia y más. En caso de fallecimiento, te brinda un subsidio por sepelio de hasta S/. 1,000.

Para afiliarse,  existen dos modalidades:

1. Afiliación automática: mediante información remitida por la SUNAT, todo contribuyente al RUS que haya pagado sus tributos los últimos tres meses será afiliado automáticamente por el SIS y tendrá los beneficios sin realizar pago adicional.

2. Afiliación presencial: para Extranjeros residentes en el Perú que pertenecen al NRUS; para Contribuyente NRUS que tiene otro seguro del SIS (Independiente – Microempresas) y para Derechohabientes (esposo/a, concubino/na e hijos menores de 18 años o mayores de edad con incapacidad total y permanente para el trabajo).

SIS Microempresa

Este seguro de salud es para los trabajadores de empresas inscritas en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (REMYPE), como Microempresa, el cual abarca a microempresas de 1 a 10 trabajadores y se debe tener un nivel de ventas anuales no mayor a 150 UIT al año (S/.592.500).

Para afiliar a los trabajadores, el representante legal de la empresa debe inscribir en el REMYPE los datos personales y la información requerida de todos los trabajadores y sus familias (derechohabientes, hijos menores de 18 años y cónyuge) para la afiliación al SIS.

cabe anotar que este tipo de seguro de salud  tiene un costo de S/. 30 mensuales por cada trabajador y su familia. Dicho monto será asumido en un 50% por el Estado y el otro 50% por el conductor o empleador de la microempresa, es decir S/. 15. El trabajador no pagará nada y contará con su seguro de salud al igual que su familia.

Sobre sus beneficios, el SIS Microempresa cubre atenciones hospitalarias, quirúrgicas, maternidad y del recién nacido, de emergencia, además de inmunizaciones en niños y adultos, atención integral del niño, salud reproductiva, control prenatal, detección precoz del cáncer y mucho más. Además también cubre sepelio, capilla ardiente, ataúd y otros de acuerdo al tope establecido en el Listado priorizado de intervenciones sanitarias.

Vía: plusempresarial.com