5 innovaciones tecnológicas que mejorarán la calidad de vida de los peruanos

Si se trata de innovar en el Perú, seguramente muchos piensen que no es posible lograrlo. Pero la tecnología no es un campo ajeno.

Así que la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en alianza con la empresa privada, han desarrollado 5 innovaciones tecnológicas que mejoran la calidad de vida tanto en transportes como en el campo de seguridad, entre otros.

Se trata de casos exitosos de innovaciones hechas en su totalidad en el Perú por lo que damos a conocer estas invenciones peruanas que pueden revolucionar el futuro próximo de la comunidad:

1. ROBOTMAN: el robot que vigila

En alianza con J&V Resguardo SAC, en  los laboratorios de robótica de la PUCP se fabricó un robot que realiza tareas de patrullaje por lo que puede desempeñar trabajo de riesgo o labores repetitivas. También cuenta con cámaras de seguridad que cubren 360° y el video es enviado a una central en tiempo real. Esta innovación ha marcado un precedente en cuanto a robótica móvil a nivel nacional.

2. Vehículo ecológico para transporte público

La PUCP en alianza con Waira Energía, han fabricado un vehículo eléctrico para transporte público urbano y transporte privado. Es ecológico al reducir el consumo de combustible, no emite ruidos molestos y tampoco contamina el aire. Este bus puede alcanzar una velocidad de 60 km por hora y está adaptado para personas con discapacidad.

3. Domos inteligentes aislantes del frío o calor

Son domos en aluminio, estructuras de fácil transporte y alta resistencia, de diversos tamaños que tienen un sistema de climatización por lo que pueden usarse contra el friaje, en turismo de aventura, campamentos mineros, incluso, en caso de sismos, y hasta pueden servir como viviendas alternativas. Se construyeron en alianza con Domos Perú SAC.

4. Monitoreo inteligente de conductores de vehículos

Es una herramienta que permite a las empresas de transporte conocer el patrón de manejo de sus conductores, mediante el análisis e interpretación de resultados y métricas desde dispositivos conectados al vehículo. Así que con un hardware se podrá conocer dónde se encuentra el conductor (GPS) y determinar su comportamiento en el manejo, que al final, podrán saberse sus hábitos de manejo. Para esta innovación tecnológica, la PUCP trabajó conjuntamente  con Infobox Latinoamérica SAC.

5. Medidor digital de agua potable

La PUCP en alianza con Tecnología e Investigaciones Peruanas SAC, fabricaron un dispositivo que mide el consumo de agua a través de un sistema de telemetría a distancia que funciona con un software, lo que permite al usuario a programar alertas, datos de medición, generar informes y generar facturación. Esta innovación permite el ahorro de agua y un mayor control sobre su uso.

Vía: gestion.pe