Cómo asegurar tu pensión en el sistema previsional peruano

El Perú cuenta con dos sistemas de protección social, uno de carácter público (Sistema Nacional de Pensiones, SNP) y el otro privado (Sistema Privado de Pensiones, SPP), otorgando ambos cobertura en materia de pensiones.

En este sentido, los trabajadores independientes o dependientes pueden elegir entre estos dos sistemas previsionales para percibir a futuro su «pensión de jubilación», luego del cese de sus actividades laborales.

Por ello es necesario que la persona se informe bien sobre el Sistema Peruano de Pensiones, y dónde comenzar a ahorrar y hacerlo por el mayor tiempo posible y todo lo que se pueda, son las claves para lograr un ahorro constante dentro del sistema previsional peruano y en consecuencia una tener una buena’ jubilación.

1. Pensiones. ¿Quiénes las reciben y cómo hacerlas crecer?

En el Sistema Privado de Pensiones (SPP) más de 170 mil personas están recibiendo una pensión mientras que el Sistema Nacional de Pensiones son más de 540 mil personas y en Pensión 65 son más de 500 mil personas que reciben alguna forma de jubilación. Mientras más joven se aporte al sistema, más alta será la pensión, es decir, desde que se empieza a trabajar debe tomarse esta decisión y donde el aporte debe ser continuo.

2. Pensiones promedio en el sistema privado y el estatal

La pensión promedio en el sistema privado es de S/1.121, mientras que en el Sistema Nacional es de S/ 684. Hay que tomar en cuenta que las personas que se están jubilando hoy solamente han aportado los últimos 23 años de su vida laboral (el tiempo que tiene de vida el sistema). Mientras las personas tengan más tiempo ahorrando, esa pensión promedio seguirá subiendo.

[su_box title=»Artículo Relacionado» box_color=»#000000″]La importancia de planear tu jubilación desde joven[/su_box]

3. Diferencias entre el sistema privado y el nacional

Las personas que hoy entran al SPP tienen más dinero en el bolsillo porque en la ONP le descuentan 13%, en la AFP el descuento es 11,75%. Desde que se afilia al SPP ya se tiene un seguro de sobrevivencia e invalidez y de sepelio que lo protege y a su familia. En la ONP recién a los tres años se va a tener ese beneficio. En el SPP el dinero es del propio asegurado y en la ONP entra a un fondo compartido.

4. ¿Cómo realizar el traslado del sistema privado al nacional?

Existe un formato de elección del Sistema Pensionario, que todos los empleadores deben tener si no se puede conseguir a través de la web. Se llena con todos sus datos personales y entrega firmado al empleador, quien debe afiliarlo a través de los mecanismos. Si es trabajador nuevo debe exigir a su empleador el formulario. Las personas que empiezan a trabajar que no deciden a qué sistema previsional ir, por default van al SPP.

5. ¿Cómo elegir el tipo de fondo de pensiones en el SPP?

El Fondo 1 está dirigido a personas que están cerca de la edad de jubilación. Este fondo es moderado, no hay subidas ni bajadas y para quienes no quieren correr mucho riesgo. El Fondo 2 está dirigido a quienes tienen una aversión moderada al riesgo y donde cercadel 90% de clientes del SPP están allí. Finalmente, se tiene el Fondo 3, que es el más agresivo y donde hay mucha más renta variable, mucha bolsa pero da mejor rentabilidad dirigido más a jóvenes.