Cosas que necesitas para viajar fuera del Perú

Para viajar fuera del país o retornar a él, los ciudadanos peruanos requieren documentos de identidad y/o documentos de viaje para transitar y pasar los controles migratorios en aeropuertos o fronteras.

Puedes salir del país para hacer turismo, para estudiar o para trabajar, entre otros.

Si vas a viajar necesitarás alguno de estos documentos, dependiendo del lugar, circunstancia o motivo de tu viaje:

Pasaporte: Actualmente, solo se expide el Pasaporte Electrónico, llamado también biométrico. Este documento sirve para que los peruanos puedan salir del país y ejercer el libre tránsito internacional. En el caso de estar fuera del Perú y sufrir el robo de tu Pasaporte o perderlo, puedes solicitar en las Oficinas Consulares peruanas uno nuevo o, en casos de urgencia, un Salvoconducto para regresar al Perú o a tu país de residencia.

Documento Nacional de Identidad (DNI): El Documento Nacional de Identidad, más conocido como DNI, es el documento que todo ciudadano peruano debe tener obligatoriamente. Este es tu principal documento de identificación y es necesario para acceder a todos los servicios y beneficios del Estado. Debido a que tener DNI es un derecho y una obligación, tanto los niños menores de edad como los adultos mayores de edad, deberán solicitarlo.

Tarjeta Andina de Migración (TAM): Es un documento de control migratorio y estadístico de uso obligatorio para ingresar y salir en el territorio de los países de la Comunidad Andina de Naciones – CAN. Recibirás la TAM al momento de ingresar a cualquier país andino (Bolivia, Colombia y Ecuador) debes llevarla contigo durante el viaje y entregarla a las autoridades migratorias al momento de salir del país.

Viajar para hacer turismo

Si viajas para hacer turismo, hay países que solicitan tramitar una visa y otros en los que no es necesaria. Asimismo, hay países a los que puedes ingresar solo con tu DNI.

También puedes revisar aquí la lista de los países que no solicitan visa a los peruanos.

Viajar para estudiar o trabajar

En caso de que quieras salir del Perú para estudiar o trabajar en otro lugar, debes tener en cuenta las leyes y requisitos del país de destino con respecto a los estudiantes o trabajadores extranjeros.

Vía: www.gob.pe