Lo que debes saber antes de comprar un departamento

La inversión en una vivienda es quizás lo más importante en la vida de una persona, pues se destinan los ahorros de toda una vida para adquirir un inmueble. Pero hay ciertas cosas a tener en cuenta antes de invertir en una propiedad inmueble como un departamento.

¿En planos o estreno?

Aquí hay que tener en cuenta el tiempo y el dinero. ¿Es urgente que te entreguen el departamento de inmediato? El dinero tiene que ver con la capacidad de endeudamiento que se tenga.

Hay que recordar que mientras más pronto se compre el departamento en preventa, el precio será menor. Mientras más cerca se esté a la fecha de entrega, más costoso será. Por ello, será mejor siempre comprar su departamento cuando esté en fase de planos.

En planos, uno puede decidir en qué piso o en qué parte de la distribución desea vivir, ya sea vista a la calle o más habitaciones. Los precios en esta fase pueden ser hasta 15% más económicos. Además, las cuotas iniciales se pueden pagar en partes en muchos casos.

Lo primero que debe hacer antes de decidirse por un inmueble es investigar en Internet tanto los distritos en los que busca una vivienda como los precios a los que puede acceder así como la cercanía a parques, hospitales o centros comerciales. Una vez definido esto, lo ideal es que visite los proyectos para conocer con mayor detalle cómo sería su próxima vivienda.

Los montos de separación de una vivienda pueden ir desde montos más bajos a más altos dependiendo del distrito destino de vivir.

Créditos y tasas

Lo recomendable son los proyectos que estén en alianza con entidades financieras. Esto debido a que los bancos serán los primeros en auditar a las inmobiliarias en tanto sus inversiones están comprometidas. Además, son los bancos los que evaluarán el crédito hipotecario.

[su_box title=»Artículo Relacionado» box_color=»#000000″]Fondos de AFP serán garantía para comprar viviendas[/su_box]

Para obtener la carta de aprobación, hay que considerar requisitos como entregar las últimas boletas de pago así como las de su pareja. Debe consignar el DNI de ambos. Por último, deberán acreditar la continuidad laboral en sus centros de trabajo.

Sin embargo, si no se tienen ingresos fijos, se pueden depositar por varios meses montos que constituyen un “plan ahorro”. Así, los bancos se aseguran que se cumplirá con el compromiso del cronograma de pagos.

No descuide los pagos mensuales porque se pone en riesgo el crédito adquirido. Los resultados de aprobación de créditos pueden durar hasta 10 días o menos.

El otro aspecto que debe considerar es la tasa de interés del crédito que oscila entre 9% y 12% dependiendo del monto y tiempo del crédito. Así, mientras mayor sea el monto, menor será la tasa y viceversa.

Por último, cabe resaltar que antes de adquirir una propiedad de un proyecto inmobiliario debe considerar cuántos proyectos ha entregado la inmobiliaria, cuántos años tiene en el mercado y cuántos proyectos tiene en cartera, así como el respaldo de la empresa.