¿Qué es el Divorcio Rápido Municipal?

Puedes disolver tu vínculo matrimonial mediante el llamado “Divorcio Rápido” o Procedimiento no contencioso de Separación Convencional y Divorcio Ulterior.

Para ello debes acudir a la municipalidad distrital o provincial en la que te casaste civilmente o en la que corresponda al último domicilio conyugal (lugar donde vivió junta la pareja).

Para este procedimiento existe una serie de requisitos generales, pero cada municipalidad establece los detalles sobre las características de los documentos o la manera de presentarlos, así como el costo del trámite. Para conocer las condiciones específicas de tu caso, comunícate con la municipalidad correspondiente.

No en todas las municipalidades se puede hacer este Procedimiento No Contencioso de Separación Convencional y Divorcio Ulterior, estas deben ser acreditadas por el Ministerio de Justicia. Revisa si la municipalidad donde te casaste civilmente o la que corresponde a tu último domicilio conyugal está en el Registro de Municipalidades Acreditadas por el MINJUS.

Hazlo en 2 etapas

Las dos etapas del procedimiento para disolver el vínculo matrimonial son:

1. Separación Convencional Municipal

Para obtener la Separación Convencional en una municipalidad provincial o distrital existe una serie de requisitos generales, pero cada una establece los detalles sobre las características de los documentos o la manera de presentarlos, así como el costo del trámite. Para conocer las condiciones específicas de tu caso, comunícate con la municipalidad correspondiente.

Ten en cuenta que para realizar este procedimiento una municipalidad debe estar acreditadas por el Ministerio de Justicia. Revisa si la municipalidad donde te casaste civilmente o la que corresponde a tu último domicilio conyugal está en el Registro de Municipalidades Acreditadas por el MINJUS.

2. Divorcio Ulterior Municipal

Para obtener el Divorcio Ulterior debes solicitarlo en la misma municipalidad en la que se llevó a cabo tu Separación Convencional. Asimismo, deben haber pasado como mínimo 2 meses desde que se declaró la separación mediante la resolución de alcaldía.

Existe una serie de requisitos generales, pero cada municipalidad establece los detalles, así como el costo. Para conocer las condiciones específicas de tu caso, comunícate con la municipalidad correspondiente.

Ambas etapas deben realizarse en la misma municipalidad.

Vía: www.gob.pe