Siete formas de relacionar a tu hijo con el dinero

Como padres les enseñamos a nuestros hijos a hacer la cama, limpiar el cuarto, tener modales, defenderse en la escuela, pero dónde dejamos una de las habilidades más importantes para su futuro: El saber administrar y hacer crecer el dinero.

  • ¿Cómo enseñamos y preparamos a nuestros hijos a ser más responsables y astutos a la hora de manejar las finanzas personales?

Esta es una pregunta que todo padre, tarde o temprano se ve obligado a responder. Así lo detalla El Nuevo Herald en su versión digital, con una lista de 7 recomendaciones para enseñar a tu hijo a manejar su dinero.

  • Recomendaciones

0-4 años

Tu eres el ejemplo. Los niños aprenden más de lo que haces que de lo que dices. Ellos tienen una capacidad increíble para observar, y desde muy pequeños cuando te acompañan a las tiendas o supermercado están observando tu forma de compra.

Cuando estés con tus hijos, trata en la medida que sea posible, de pagar en efectivo en vez de tarjeta de crédito, ellos necesitan darse cuenta que el dinero se acaba y una vez que se acaba hay que trabajar para comprar más.

Lee también: ¿Cómo inculcar el hábito del ahorro en niños y niñas?

4 años en adelante

Involucrar a los niños en los ahorros y descuentos: He trabajado por más de 15 años en la industria de la asesoría financiera y personalmente no conozco ninguna persona rica que no sea ahorrativa, es simplemente contradictorio.

Parte de los ahorros tiene que ver con conseguir buenos precios. Nuestros hijos nos pueden ayudar en esa tarea antes de salir de casa, buscando descuentos “on-line” o directamente en tiendas.

7 años

Cuando los niños son lo suficientemente grandes, por lo general a partir de los 7 años es hora de introducirlos a la ”mesada”. Esta es una de las formas más eficientes y efectivas de enseñar a los niños la administración del dinero.

10 años

Una vez que el niño cumple los 10 años es hora de introducirlo a los productos bancarios, especialmente las cuentas de ahorro y que comience a familiarizarse con los intereses.

Lleva a tu hijo al banco y ábrele una cuenta de ahorro, permítele y anímalo a hacerle preguntas al representante bancario y a que vea su cuenta “on-line” regularmente.

No dejes de leer: Las 14 cualidades de un niño emprendedor

12 años

A partir de esta edad es bueno que el niño comience a familiarizarse con el esfuerzo que conlleva producir dinero, el pago de los impuestos y las declaraciones impositivas.

12-14 años

Introdúcelo al mundo de las finanzas personales con libros, como el de Paz Económica y suscripción a revistas relacionadas con el tema como Kiplinger, Wall Street Journal, etc

18 años

Otorgar una tarjeta de débito o pre-pagada. Esta es otra herramienta práctica y útil tanto para el hijo como para el padre o madre ya que enseña a controlar el dinero sin los riesgos de las deudas o de pagar intereses.

Mantén presente que es importante que los niños desarrollen las habilidades necesarias para no sólo administrar bien el dinero sino para ahorrar, compartir, e invertir, sólo toma en cuenta que el arte no sólo está en tener y hacer dinero sino en disfrutarlo sin remordimientos.

Vía: ElNuevoHerald.com