Viviendas «verdes» impulsarán nuevo boom inmobiliario

El Perú se encuentra a puertas de un nuevo boom inmobiliario, impulsado por la menor tasa de interés hipotecaria del programa Mivivienda Verde y la mayor demanda de viviendas nuevas.

Al respecto, el titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Carlos Bruce, asegura que en los próximos meses se va a asistir a este nuevo boom inmobiliario, como el que ocurrió hace 16 años.

Viviendas eco sostenibles

Hasta el momento, existen 5,885 unidades habitacionales, a los que se aplicará una tasa efectiva anual de 6.99%, que disminuiría hasta 5.99% anual por efecto del Bono Familiar Habitacional.

Bruce explicó que esta menor tasa hipotecaria en el mercado peruano es el resultado de las líneas de financiamiento obtenidas en el exterior para el desarrollo de proyectos habitacionales ecosostenibles, recursos que son canalizados mediante el Fondo Mivivienda.

[su_box title=»Artículo Relacionado» box_color=»#000000″]Créditos para viviendas ecosostenibles solo es 6.99% de interés[/su_box]

Agregó también que debido a la mayor demanda por las viviendas ecosostenibles, las empresas constructoras se animarán a desarrollar más proyectos habitacionales de este tipo.

Cómo son

Cabe anotar que estas viviendas eco sostenibles cuentan con sistemas ahorradores de agua, luz y de reutilización de aguas grises.  Y al tener sistemas ahorradores en los servicios básicos, el pago por la luz y el agua se reducirá entre un 20% y 30%, lo cual beneficiará directamente a los propietarios de estas unidades habitacionales.

El requisito para acceder a este tipo de viviendas eco sostenibles es que la persona interesada no tenga una vivienda a su nombre y que, además, califique para el crédito en las entidades financieras. Generalmente se paga 10% de cuota inicial y se debe tener ingresos que tripliquen el monto de la cuota mensual a pagar.