5 ideas de negocios rentables en Tacna

La Ciudad Heroica es considerada la puerta de entrada al Perú, de tal forma que se convierte en un atractivo destino para invertir y hacer negocios.

Tacna es una de las regiones con mejor desarrollo humano (puesto 6 entre 24 regiones), pero sigue habiendo muchos inconvenientes para el desarrollo de una estrategia regional de inversiones.

Lo cierto es que “la Ciudad Heroica” enfrenta el reto de atraer inversionistas para negocios en atención médica, restaurantes, hoteles y servicios de bienestar y salud.

1. Odontología y Oftalmología

Tacna es atractivo para los visitantes que llegan sobre todo para las compras o para recibir atención médica. En efecto, la mayoría de chilenos que llegan a la Ciudad Heroica buscan servicios de odontología y oftalmología y hasta cirugía estética. Pero es una oferta dispersa y donde las antiguas clínicas no cuentan con todos los equipos.

Por eso que sería una buena idea de negocio implementar una clínica con estas especialidades. Y si bien Tacna no cuenta hasta el momento una oferta en salud más completa es porque para los inversionistas ha dado prioridad a otras ciudades para establecer negocios como en Arequipa; pero Tacna ya ha crecido lo suficiente como para contar con una clínica con todos los servicios.

2. Restaurantes campestres

El Perú se ha convertido en un país gastronómico, y esto no debería pasar desapercibido para un emprendedor que quiere triunfar en los negocios en esta ciudad sureña.  Hay que tomar en cuenta que cada día entre 10 mil y 15 mil chilenos cruzan la frontera, pero se ha visto que la oferta de comida peruana en Tacna es muy básica. En realidad, su oferta gastronómica es un resumen de lo que se podría encontrar en todo el país: pollerías, chifas y cebicherías.

Y aunque destacan locales típicos, aún falta mucho por invertir en este rubro. En este sentido, los expertos recomiendan focalizarse en la zona conocida como la campiña tacneña donde de venden terrenos para construir restaurantes campestres.

3. Hoteles ecoturísticos

Ante un turista exigente, que requiere comodidad y atención personalizada, la oferta local de hospedaje debe transformarse. Y si el sector turístico es uno de los más significativos para la economía tacneña, hay que prestar atención en el ecoturismo que dejó de limitarse a cabañas de campo para convertirse en alojamientos.

En efecto, no se trata sólo con la construcción de hoteles en medio de la naturaleza, sino en la convivencia armónica con el entorno natural y social. La idea es que los huéspedes vivan la experiencia de conocer directamente cómo vive la comunidad en la que se encuentra el hotel y, al mismo, tiempo, ofrecer el bienestar del ecosistema. En este sentido destaca la campiña tacneña con pueblos agradables como Calana, Pachía y Pocollay con sus iglesias, plazuelas, restaurantes campestres y rodeado de una belleza natural.

4. Gimnasio y Spa

Otra buena idea de negocio en Tacna para atraer a los turistas es fusionar el gimnasio con el Spa que es rentable durante todo el año, y si se tiene en cuenta que muchas personas tienen una obsesiva búsqueda por mantenerse sano y sentirse bien, por lo que es necesario un establecimiento que cumpla con las medidas de seguridad necesarias.

En este gimnasio-spa se pueden brindar tratamientos corporales y faciales, así como servicios de masajes y otras terapias de relajación; las opciones son infinitas, para locales y turistas chilenos.

5. Cines y entretenimiento

Una de las mayores carencias de Tacna, en cuanto a negocios, es su poca oferta de diversión y entretenimiento. Y si bien es cierto que la municipalidad dio la autorización para que comience el proyecto Mall Aventura Plaza, por ahora en el segundo piso habrá un Cineplanet, por lo que es una buena idea invertir en cines.

Aquí se pueden añadir otras opciones de negocios, como es el caso de la retransmisión de eventos, organización de foros, conferencias, seminarios y talleres. Y para darse a conocer y atraer a los clientes, es fundamental la imagen del local que debe llamar la atención para que el potencial cliente se pare ante el escaparate atraído por lo que se exhibirá.

Vía: elcomercio.pe