SUNARP: Así debes registrar el nombre de tu empresa

Aprende cómo realizar el trámite de búsqueda de nombre y asegurar que se encuentre disponible.

El sueño de de toda la vida de todo emprendedor es constituir su propia empresa como persona jurídica. Así que antes de dar este importante paso, hay que verificar que el nombre con el que se planea bautizarla, en otras palabras su Razón Social, esté disponible para su uso.

Hay que saber entonces que la reserva de nombre es un paso previo a la constitución de una empresa. No es un trámite obligatorio pero sí recomendable para facilitar la inscripción de la empresa en el Registro de Personas Jurídicas de la Sunarp.

Durante la calificación de la Reserva de Nombre, el Registrador Público tiene que verificar si existe alguna igualdad o coincidencia con otro nombre, denominación, completa o abreviada, o razón social solicitados antes.

Requisitos

Cómo verificar el nombre

Lo primero que hacer es realizar una Búsqueda de Nombre en cualquiera de las oficinas registrales de la Sunarp. El trámite tiene un costo de cinco soles (S/ 5.00) y se debe pagar por cada nombre que se desea buscar. Los resultados lo entregan el mismo día.

Y una vez que se tenga el nombre, ¿qué paso se debe seguir?

Luego de obtener una respuesta en la Búsqueda de Nombre, se deberá realizar por temas de seguridad, la Reserva de Nombre. Este trámite también se puede hacer en una oficina de la Sunarp o en línea. El costo de la Reserva de Nombre es de S/. 20.00, permitiendo que durante los próximos 30 días nadie pueda utilizar el nombre en reserva.

¿Eso quiere decir que esos 30 días serán suficientes para constituir la empresa? Sí, el tiempo que brindan para la reserva es más que suficiente.

Cabe anotar que la Sunarp ofrece un servicio de búsqueda de nombre preliminar gratuito. A través del Directorio Nacional de Personas Jurídicas, el usuario podrá identificar si el nombre que escogió para su empresa se encuentra disponible para su uso.

Se trata de un servicio que la Sunarp pone a disposición de sus usuarios a fin de reducir costos y tiempo al momento de realizar los trámites para la constitución de una empresa.

Vía: gob.pe